viernes, 2 de enero de 2009

El cine de catástrofes

Título: CATEGORÍA 7: EL FIN DEL MUNDO
Ficha técnica
Director: Dick Lowry
Creador:
Matt Dorff y Christian Ford
Producción Ejecutiva :
Frank von Zerneck y Robert M. Sertner
Estudio: CBS Productions
Género: Acción
Episodios:2
Duración: 162´
Fecha de estreno :6 de noviembre de 2005
Lugar de rodaje :Winnipeg (Canadá)
Distribución: Paramount
Audiencia: 14,29 millones de espectadores
Emisión en España :Antena 3
Premios:Ninguno

Argumento:Categoría 7: El Fin del Mundo es una miniserie de televisión repuesta por Antena 3 hace poco tiempo. La directora de la la Agencia Federal de Emergencias, se encuentra en una delicada situación al ver que una tormenta empieza a pasearse por todos los EE.UU. dejando en ruinas una ciudad tras otra.
Con pocas respuestas en su mano y la creencia de que se seguirá con esta destrucción, Judith descubre que la tormenta fue predecida dos años antes de que pasara, por el científico Ross Duffy un antiguo romance suyo. A pesar de intentar mantenerlo al margen, finalmente Judith se ve obligada a convencerle para que organice un equipo especial de investigación para rastrear la tormenta y averiguar qué es lo que la está provocando.
Así, en compañía del cazador de tormentas Tommy Tornado y la científica Faith Clavell , en tierra firme, y del piloto Mike Davis en el cielo, Ross intentará desvelar el secreto que se esconde en la tormenta.
La tormenta de Chicago y otra tormenta de igual tamaño y peligrosidad comienzan a moverse la una hacia la otra, amenzando con crear una supertormenta aniquiladora, la primera tormenta de categoría 7 en la historia de la humanidad. Judith y Ross se esfuerzan en buscar solución a este desastre natural, mientras las tormentas se mueven en dirección a Los Angeles y los evangelistas Donny Hall y Penny Hall ayudan a incrementar el miedo en el país, asegurando que las tormentas y otras advertencias bíblicas sólo significan que el Fin de los Tiempos está próximo.

¿ Hasta qué punto tiene una aproximación científica la película? Críticas que recibió en este sentido.

La escala de Saffir-Simpson, clasifica los huracanes del 1 al 5, por lo que el 6 y el 7 no existen. Se considera huracán o ciclón tropical de categoría 5, el que mantenga o supere los 248 kilómetros por hora. Por lo tanto, según esta escala, no se puede clasificar un huracán por encima de 5. En este aspecto, la película no tiene una base científica. Sin embargo, es cierto que en el año 2005 la temporada de huracanes demostró que los conocimientos no siempre son válidos. Los huracanes de categoría 5 ya no son tan inusuales como se pensaba y puede que llegue un momento en el que la propia naturaleza nos obligue a replantearnos los conceptos y las escalas.

¿Refleja los miedos de la sociedad del momento en que fue rodada?
La película refleja cómo cualquier situación que el hombre no puede controlar, como es el caso de un huracán, puede desencadenar la histeria colectiva, la cual es utilizada con frecuencia por gente sin escrúpulos como los evangelistas Donny y Penny Hall, en este caso.

1 comentario:

Mariano Lázaro dijo...

curiosa película, serie B pura